lunes, 2 de noviembre de 2015

Un represor arrestado

El represor sanjuanino Gustavo Adolfo La Fuente, a quien el Tribunal Oral Federal 2 de San Juan condenó por delitos de lesa humanidad y estaba prófugo desde 2013, fue capturado el viernes pasado en la localidad turística de Villa Pehuenia, en Neuquén. La Fuente fue apresado el viernes por efectivos de la División Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior en el complejo de cabañas Solar de Mahuida, ubicado en la localidad neuquina de Bahía Radal, Villa Pehuenia, Aluminé. La detención fue solicitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2 de San Juan, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, en el marco de la causa caratulada “C/Castro Angel y otros s/privación ilegal de la libertad personal”. 

El ex militar permanecía prófugo desde 2013, cuando el Tribunal Oral Federal 2 de San Juan lo condenó, junto a siete represores, por delitos de lesa humanidad y pidió que se investigara a varios militares por otros hechos. Desde ese momento, La Fuente también pasó a estar comprometido en el expediente que lleva adelante el juez federal Rago Gallo, por su responsabilidad en delitos cometidos en el Regimiento de Infantería de Montaña 22, ubicado en el departamento sanjuanino de Rivadavia. 

La Fuente está acusado de elaborar los sumarios de las personas que eran detenidas en esa dependencia. Según explicó el fiscal Mateo Bermejo, cuando se blanqueaba a un detenido, es decir que se lo ponía a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, el ya fallecido coronel Juan Bautista Menvielle, jefe del RIM 22, ordenaba que se hiciera un sumario militar que, al igual que en un sumario policial, registraba las primeras investigaciones logradas sobre la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario