jueves, 16 de mayo de 2013

Procesan a policías de Pinochet, por el asesinato del periodista y militante del MIR, Augusto Carmona

Un juez chileno ha dictado una orden de procesamiento contra ocho exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet acusados del asesinato del periodista Augusto Carmona, ocurrido en diciembre de 1977, informaron fuentes judiciales. Los imputados son el general Odlanier Mena, exdirector de la CNI; el exbrigadier Miguel Krasnoff y Basclay Zapata, en la actualidad recluidos en una cárcel por otras violaciones a los derechos humanos. El resto de procesados son Enrique Sandoval, Manuel Provis, José Fuentes, Luis Torres y Teresa Osorio.

El juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, decidió someter a proceso judicial a ocho antiguos represores de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo que en 1977 sustituyó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de Pinochet.

El juez los acusa de ser los autores del homicidio de Augusto Carmona, un reconocido periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinado el 7 de diciembre de 1977 en la puerta de su domicilio, en el sur de la capital chilena.

De acuerdo a la investigación judicial, tres militantes del MIR fueron detenidos y torturados en Villa Grimaldi para que facilitaran la dirección del domicilio de Carmona, que entonces tenía 38 años. Una vez obtenida la dirección, un amplio contingente de agentes de la policía secreta allanó el inmueble, pero el periodista no se encontraba en el lugar. Carmona llegó cerca de la medianoche a su domicilio. Al abrir la puerta recibió varios disparos desde el interior de la casa, donde permanecían los agentes que unas horas antes habían realizado el allanamiento.
Causa sobreseída por la fiscalía militar

En la época, el crimen fue presentado como un enfrentamiento armado entre el periodista y las fuerzas de seguridad. Alejandra Arriaza, abogada de la familia del periodista, expresó su satisfacción por la imputación en esta causa, que en 1993 fue sobreseída por la fiscalía militar.

"Valoramos que la investigación califique el crimen como de lesa humanidad e incluya al máximo responsable de la CNI, Odlanier Mena, como autor del delito, junto a los miembros de la Brigada Azul, encargada de la represión al MIR", dijo la letrada en un comunicado.

Augusto Carmona era un reconocido periodista que trabajó en el Canal 9 de televisión, dependiente de la Universidad de Chile, hasta el golpe de Estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Escribía también en la revista Punto Final, para la que cubrió la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara, en octubre de 1967 en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario