lunes, 28 de enero de 2013

Se detiene la demolición de Campomar de Lanús

Se detiene la demolición de Campomar dónde podría haber funcionado como centro clandestino de detención y exterminio

La Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió disponer por 30 días – a partir de la fecha y sin perjuicio de renovarse – la prohibición de innovar respecto del predio ubicado en la ex fábrica Campomar, situada en Valentín Alsina.

El 4 de septiembre, la CPM había presentado una medida de no innovar a fin de que intervenga para impedir la demolición de la ex fábrica Campomar de Lanús, indicada por los vecinos como un ex centro clandestino de detención, fusilamiento y enterramiento de personas durante la última dictadura militar.

A partir de dicha resolución la Cámara dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense para que evalúe el terreno, los antecedentes probatorios recabados y en su caso establezca la necesidad de llevar adelante tareas de investigación de campo. El 19 de septiembre se realizará una audiencia donde deberán prestar declaración testimonial los vecinos que indicaron haber visto y oído fusilamientos y enterramiento de personas durante la dictadura.

El predio de la ex fábrica Campomar está ubicado entre las calles Molinedo, Liniers, Darragueira y Avenida Remedios de Escalada en Valentín Alsina, partido de Lanús. La fábrica dejó de funcionar en el año 1972. Sin embargo, desde 1984, apenas restaurada la democracia, comenzaron a escucharse en el barrio relatos de que el predio habría sido utilizado por las fuerzas represivas para actividades en el marco del plan sistemático de exterminio. Esto nunca fue investigado por la justicia.

Recientemente se recogieron relatos de los vecinos de la zona que reafirman estas versiones dando cuenta de entrada de autos Ford, la permanencia de coches de la policía en la entrada al predio, la presencia de helicópteros que descendían en la zona, la escucha de tiros y gritos que provenían de la ex fábrica hasta la aparición en una oportunidad de un cráneo humano.

El predio de la ex fábrica Campomar se encuentra a tres cuadras de la comisaría tercera de Valentín Alsina, que funcionó como centro clandestino de detención dentro del denominado circuito Camps y es posible presumir una conexión directa entre ambos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario