martes, 3 de julio de 2012

Denuncian Dagnino Pastore, ministro de la dictadura

Por apropiación de tierras

Vecinos de Moreno acusan a Pastore de instigar el desalojo de 230 familias para concretar un emprendimiento inmobiliario.

 Por Gustavo Veiga

Son siete hectáreas las que están en litigio, sobre la parcela 620 E – según la denominación catastral– del barrio Bongiovanni, en el partido de Moreno. Las pretenden para sí presuntos testaferros del ex ministro de Economía de dos dictaduras, José Dagnino Pastore; las ocupan 230 familias humildes que ya han enfrentado intentos de desalojo y represión policial. “Piero Dato, un empresario maderero de la zona, reclama las tierras como propias. Hace más o menos un año, en un sincericidio, nos dijo que respondía a Dagnino Pastore”, cuenta Carolina Otharan, integrante del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha).

Las familias que tomaron tierras cerca del Puente Gnecco, ubicado sobre el Acceso Oeste, en Moreno Norte, no tienen agua, gas, ni cloacas. El único servicio que asoma en las calles vecinas de tierra es la luz. Movimientos sociales que los respaldan, como el FOL, denuncian que quienes confesaron ser testaferros del ex ministro de Economía, “los señores Piero Dato, Juan José Dato y Oscar Leonardo Godoy, operan, sin preocuparse por títulos, la fábrica maderera ubicada en el barrio en tierras de Dagnino Pastore”. Y además, afirman que “recién en noviembre de 2011, cuando acababa de desatarse con más intensidad el presente conflicto con los vecinos, se dispusieron a ‘emprolijar’ apresuradamente los títulos a favor de los testaferros para litigar contra los vecinos”.

Se refieren a la venta de la parcela 620 E que Daniel Oscar Moretti (a quien también acusan de ser testaferro de Dagnino Pastore) les habría realizado en aquel momento a Juan José Dato y Godoy, según la investigación que realizaron. Desde ese momento se agravaron los problemas para los ocupantes de las tierras.

En Bongiovanni conviven en aparente armonía las casillas levantadas con lonas y armazones de madera con casas quintas o propiedades como la de Piero Dato. “Este señor explota a sus trabajadores en la maderera, vive ahí cerca y tiene un caserón impresionante de dos plantas. Está vinculado al ex ministro de Economía y además a Moretti, propietario de una inmobiliaria y dueño del cincuenta por ciento de las tierras de Moreno”, sostiene Otharan, detenida y golpeada por la Bonaerense el 10 de junio en el último intento de desalojo de la parcela 620 E.

Los vecinos aportan pruebas sobre la relación comercial entre Dagnino Pastore, Moretti y los Dato. Afirman que el ex ministro de los dictadores Juan Carlos Onganía –entre el 11 de junio de 1969 y el 17 de junio de 1970– y Reynaldo Bignone –desde el 2 de julio al 24 de agosto de 1982– junto a su esposa, Irene María Lipka, le cedieron en 1999 sus cuotas sociales en DOM SRL al corredor y martillero público Moretti. En ese emprendimiento inmobiliario también recibieron una participación minoritaria las hijas del ex funcionario: Sandra y Silvia. Diez años después, en 2009, las hermanas le transfirieron la totalidad de sus partes societarias a Moretti, quien tiene sus oficinas comerciales en Viamonte 1716, 3º piso. Hacia allí intentaron ir los vecinos para hacerle un escrache a Dagnino Pastore. No pudieron concretarlo debido al paro lanzado por el sindicato de Camioneros y las dificultades que generó para movilizarse. De cualquier modo, insistirán con la marcha más adelante.

La explicación de por qué eligieron esa dirección para repudiar al ex funcionario de facto aparece en un documento del FOL: “Moretti es también apoderado de Pastore y ambos, lo mismo que el escribano que certifica todas sus transacciones, Rolando Caravelli, y también la inmobiliaria DOM, comparten los cuatro el mismo domicilio fiscal en la calle Viamonte 1716”.

Los vecinos más antiguos ocupan tierras en la zona cercana a la maderera de Piero y Juan José Dato desde hace casi quince años. Ese tiempo llevan los primeros asentamientos en Bongiovanni. Según el FOL, en los últimos dos años, los empresarios hostigaron, atacaron verbalmente y patotearon a los habitantes que los rodean con sus casas muy precarias. Muchos se sumaron a la toma de tierras en los últimos meses, como prueba la precariedad de sus improvisadas casillas sostenidas con travesaños de madera y con cuberturas de lonas o plásticos.

El conflicto también esta judicializado con una denuncia contra los vecinos radicada en el flamante Juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno y General Rodríguez. Pero el 22 de junio, el FOL interpuso un recurso para suspender el desalojo por 180 días, basándose en un decreto provincial. Ahora el asunto está en manos de la Subsecretaría Social de Tierras. Además, representantes de las familias se reunieron con la Comisión de Tierras de la Cámara baja bonaerense con el objetivo de avanzar en una expropiación de la parcela 620 E.

El domingo 10 de junio había recrudecido la hostilidad cuando, sin orden judicial, hubo un operativo que terminó con la detención de Otharan, quien trabaja en el saneamiento ambiental del barrio. En un texto que le enviaron a Página/12, los vecinos señalaron: “...hemos tomado coraje para rebelarnos ante estos verdaderos patrones de estancia, decidiéndonos a resistir cualquier nuevo intento de desalojo que pudiera sobrevenir en los terrenos en disputa”.

Las 230 familias de la parcela 620 E acusan a Dagnino Pastore, jubilado de privilegio hasta 2006, de intentar el desarrollo de “un negocio inmobiliario y un supuesto polo industrial”. Con la memoria fresca por hechos semejantes ocurridos en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, lo bautizaron el “Blaquier de Moreno”, en alusión a Carlos Pedro Blaquier, el todopoderoso empresario del ingenio Ledesma.
“Experto” en viviendas

Ante los hechos que denuncian los vecinos del barrio Bongiovanni de Moreno, el doctor en Ciencias Económicas José María Dagnino Pastore les tenía reservada una cruda paradoja. Hace algo menos de dos años, entre el 6 y 7 de octubre de 2010, después de haber asumido como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), organizó un Congreso de Vivienda y Desarrollo Urbano. Lo hizo bajo la premisa de “aportar al diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo humano y el acceso a la vivienda de todos los argentinos”.

Los ocupantes de la parcela 620 E recordaron que en ese evento brindó una conferencia magistral el obispo Jorge Casaretto y Dagnino Pastore, como decano, también se hizo presente en la charla de apertura. Baldomero Alvarez de Olivera, por entonces ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, hoy referente de la agrupación sciolista La Juan Domingo, fue uno de los disertantes.

El congreso fue declarado de interés por el Ministerio de Desarrollo Social porteño, la Cámara de Diputados bonaerense y el gobierno de la provincia de San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario