miércoles, 7 de marzo de 2012

Libro revela datos sobre desaparición de joven franco-argentina en dictadura

El ex capitán Jorge Olivera, juzgado en Argentina por delitos de lesa humanidad, fue quien detuvo en 1976 a Marie-Anne Erize, una franco-argentina desaparecida en la dictadura, según revelaciones de su abogado en el libro "La desaparecida de San Juan", recién publicado en Buenos Aires.

"Sobre los hechos en sí mismos, el libro aporta un elemento importante: mientras que el ex militar Jorge Olivera dice nunca haber visto a Marie-Anne Erize, su propio abogado italiano, Augusto Sinagra, me dijo lo contrario y me aseguró que es él, Olivera, quien detuvo a la joven", contó a la AFP vía mail Philippe Broussard, autor del libro y periodista de la revista francesa L'Express.

Según Broussard, quien se manifestó dispuesto a dar su testimonio ante la justicia argentina, Sinagra "sólo me dijo que Olivera detuvo a Marie-Anne, sin saber cuál había sido su destino. Esta 'confidencia' del letrado, nos muestra que Olivera miente cuando dice que nunca se cruzó con esta mujer".

El secuestro y desaparición de Marie-Anne Erize, ocurrido el 15 de octubre de 1976 en la provincia de San Juan (oeste) es uno de los 60 casos que contempla un juicio por crímenes de lesa humanidad iniciado en diciembre y que tiene en el banquillo a Olivera y a otros cuatro represores.

La vida de la bella Marie-Anne Erize, modelo y militante, desaparecida a los 24 años, conmovió al periodista que la reconstruyó en el libro, cuya versión en español editada por Planeta acaba de aparecer en Argentina.

"La historia de Marie-Anne me conmovió porque es un lazo entre dos países, Francia y Argentina, entre dos épocas, 1976 y 2012, y concierne a una mujer cuya trayectoria es de una riqueza increíble. Pese a su juventud, tuvo una vida de una rara intensidad, frecuentando diferentes ambientes", destacó en declaraciones desde París.

Marie-Anne, hija de los franceses Françoise Tisseau y Albert Erize, nació el 28 de marzo de 1952 en el pequeño pueblo de Espartillar (Pampa húmeda) y vivió su infancia en el monte misionero (noreste de Argentina).

Fue modelo y llegó a ser tapa de revistas de actualidad, azafata y maestra jardinera, mientras colaboraba en villas miseria (asentamientos) junto al sacerdote tercermundista Carlos Mugica asesinado en 1974.

"De las pasarelas a las villas (miseria), de modelo a militante", resume la portada del libro sobre la multifacética vida de esta mujer que figura en la lista de 20 franceses desaparecidos en la dictadura argentina (1976/83).

No hay comentarios:

Publicar un comentario