miércoles, 22 de febrero de 2012

Rechazan excarcelación de José Pedraza, preso por el asesinato de Mariano Ferreyra

A la espera del juicio tras las rejas

El líder de la Unión Ferroviaria fue detenido un año atrás, acusado de haber instigado la muerte de Ferreyra en medio de un ataque a trabajadores tercerizados. La resolución de Casación alcanza también a otros detenidos.

 Por Irina Hauser

El día en que el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, cumplía un año detenido por el asesinato de Mariano Ferreyra, la Cámara de Casación Penal rechazó su pedido para ser excarcelado, por lo que todo indica que llegará preso al juicio oral. En el fallo, uno de los jueces especificó que existe riesgo de que entorpezca la acción de la Justicia, según pudo confirmar Página/12. La situación del líder ferroviario se había convertido en centro de especulaciones que lo daban por liberado ya antes de Año Nuevo, alimentadas por movilizaciones recurrentes frente a los tribunales federales de simpatizantes de la lista verde del gremio, con sus gorritos y banderas, las mismas identificaciones que se veían en Barracas el día que una patota del gremio mató a Mariano e hirió a balazos a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos durante una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca en octubre de 2010.

Pedraza fue detenido un año atrás en su departamento de las torres El Faro de Puerto Madero, acusado de haber instigado el accionar violento del grupo de choque que mató a Ferreyra en medio de un ataque a los tercerizados y organizaciones sociales que los apoyaban en sus reclamos. Quedó comprometido por entrecruzamientos telefónicos que lo rozaban, por escuchas y por su propio vínculo con las empresas tercerizadas –en especial con la Cooperativa Unión de Trabajadores del Mercosur– cuyo sistema de precarización laboral tanto Mariano como quienes participaban de aquella protesta cuestionaban. La jueza de primera instancia, Wilma López, sostuvo de hecho que tuvo un móvil político y económico.

La magistrada y la Sala I de la Cámara de Crimen le habían negado la posibilidad de esperar el juicio en libertad no sólo por la gravedad de los hechos, sino por las amenazas sufridas por testigos y porque Pedraza quedó también envuelto en una trama de presuntos sobornos (o intentos) a jueces de la propia Casación para conseguir la libertad de los matones de la UF detenidos e intentar quedar él mismo desvinculado del homicidio. De hecho está citado a indagatoria ya que aparece en conversaciones telefónicas que lo mostrarían detrás de la maniobra.

La Sala III de la Cámara de Casación, integrada para este caso específico por Mariano Borinsky, Raúl Madueño y Liliana Catucci, volvió a negarle la excarcelación en la misma línea. La resolución fue firmada ayer y alcanza también a otros detenidos: los delegados Pablo Díaz y Jorge González, el portero de los talleres de Remedios de Escalada Juan Carlos Pérez, el picaboletos Guillermo Uño y el empleado Salvador Pipito. En su voto, Borinsky reforzó en el caso de Pedraza el argumento de que podría entorpecer el devenir de la causa, que espera el juicio oral con algunas medidas y pericias en trámite. Los otros jueces dijeron que nada había cambiado en el caso como para liberar a los sospechosos.

Junto con Pedraza, están detenidos y próximos a ser juzgados Juan Carlos “Gallego” Fernández y ocho hombres que participaron en el ataque. El juicio iba a empezar justo ayer, pero días atrás quedó postergado porque el Tribunal Oral Criminal 21 finalmente resolvió, a pedido de las querellas –que representan a la mamá de Ferreyra y a los heridos– unificar el proceso contra Pedraza y la patota con el juicio a los siete policías acusados de haber liberado la zona para que ocurriera el homicidio. Para que el juicio pueda finalmente tener una fecha cierta, todavía falta que Casación resuelva la situación de los policías. Los cálculos más optimistas dicen que si hay una definición en breve quizá finalmente estén todos en el banquillo dentro de unos dos meses. Está por verse. La participación en un homicidio, directa o por instigación, prevé hasta prisión perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario