miércoles, 29 de febrero de 2012

El vecino que nadie defiende

Ahora, la intendenta de Funesm se suma al repudio a Warfi Herrera. 
Mónica Tomei manifestó su preocupación por la prisión domiciliaria que cumple el ex jefe de la policía de Santiago del Estero. "Una persona involucrada en delitos de lesa humanidad debe permanecer en cárcel común", dijo la mandataria.

La catarata de repudios por la presencia del ex jefe de la policía de Santiago del Estero durante la última dictadura militar, Ramón Warfi Herrera, en la ciudad de Funes, no se detiene. La propia intendenta Mónica Tomei manifestó su preocupación por el estatus del represor, quien cumple arresto domiciliario en Monteagudo 2186 del barrio Villa del Sol, en el norte de la vecina localidad. "Nos parece que una persona involucrada en delitos de lesa humanidad debe cumplir su pena en una cárcel común", afirmó la mandataria, quien adelantó que hoy mismo ingresarán en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar persona no grata a Warfi Herrera. La Intendencia solicitará al Tribunal que entiende en la causa "la detención en cárcel común además del traslado al territorio de su competencia".

Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno de Funes, Gonzalo Miranda Aguiar, se comunicó ayer con el fiscal federal de Santiago del Estero, Gustavo Gimena, que se opuso al beneficio otorgado a Warfi Herrera. El funcionario municipal lo llamó para profundizar sobre la información que causó conmoción en Funes. Anteayer, la vecinal de la zona 5, a la que pertenece el barrio Villa del Sol, y el concejal del Frente para la Victoria Mauro Míguez hicieron público su repudio a la presencia del represor. Ayer fue la propia intendenta quien manifestó su rechazo a la presencia del represor.

Warfi Herrera fue jefe de la policía de Santiago del Estero entre 1977 y 1979, y fue uno de los máximos responsables del terrorismo de estado en aquella provincia. Durante dos años estuvo prófugo, ya que informó un domicilio falso a la justicia, pero el 16 de diciembre pasado fue detenido en su casa de Funes. A los pocos días lo trasladaron a Santiago del Estero, donde fue indagado por el juez Guillermo Molinari, que el 29 de diciembre lo procesó por privación ilegítima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de persona en catorce casos. No llegó a estar dos meses detenido en la provincia del norte, ya que el 17 de febrero un tribunal integrado por Pedro Ibáñez, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla (el último votó en disidencia) le otorgó la prisión domiciliaria en su domicilio --donde se mantuvo prófugo--, por problemas de salud que arguyó la defensa del represor. Después del carnaval, Warfi Herrera volvió a su casa, que tiene parque y piscina. El repudio de los organismos de derechos humanos de Santiago del Estero no se hizo esperar. La presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Cristina Torres, apeló a la "solidaridad" del pueblo santafesino para impedir que el represor vuelva a eludir la acción judicial.

"El fiscal nos comunicó su preocupación, porque no existen antecedentes de una decisión de dar arresto domiciliario fuera de la jurisdicción del proceso penal. Por eso nos hemos puesto a su disposición", afirmó Miranda Aguiar, quien relató que ayer fueron al domicilio del represor para constatar que se cumpla el arresto domiciliario, y confirmaron la presencia de un móvil de la Policía Federal, con un agente de civil para garantizar que Warfi Herrera no se mueva de su casa. Al mismo tiempo, el Ejecutivo municipal enviará hoy un mensaje al Concejo, que sesionará a partir del próximo 7, para declarar al represor como persona no grata. "Vamos a remitir toda esta documentación al Tribunal Oral de Santiago del Estero para que sepan cuál es la posición de Funes", agregó el funcionario.

La noticia de la presencia de Warfi Herrera en el jardín de la provincia cayó como una bomba entre la ciudadanía, que desconocían la presencia del represor. "Desde el municipio queremos dejar bien clara la postura de nuestra gestión, que va a ser la misma del Concejo y de la comunidad en general", expresó Miranda Aguiar. En Funes, una comisión Multipartidaria se viene reuniendo para conmemorar, por primera vez en esa localidad, el 24 de marzo con un acto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario