sábado, 3 de diciembre de 2011

Que no asuma un consejero escolar en Lomas que fue policia con la dictadura

Reclamo contra un ex comisario

 Por Adriana Meyer

Organizaciones de derechos humanos y sindicales, entre ellas ATE y CTA, lanzaron una campaña para impedir la asunción de Raúl Magallanes, quien el 10 de diciembre debería asumir como consejero escolar de Lomas de Zamora por haber sido electo en las listas del Frente para la Victoria. Trabajadores de la educación y la comunidad educativa, legisladores y personalidades del campo sindical, social y político acusan a Magallanes de que “durante toda la última dictadura ha formado parte de la Policía Bonaerense dirigida por los genocidas (Ramón) Camps y (Miguel) Etchecolatz”.

Entre las adhesiones a la campaña se cuentan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y varias Madres de Plaza de Mayo. Los impulsores de la impugnación difundieron que Magallanes acaba de cursar a varios dirigentes de ATE Sur cartas documento y que en 2006 el vicegobernador electo Gabriel Mariotto calificó a Magallanes como “el López Rega de (el ex intendente Jorge) Rossi”. Además señalan que “en 2004 Magallanes, como jefe de seguridad del intendente Rossi, puso en funciones como custodios del Palacio Municipal a por lo menos cuatro policías retirados denunciados ante la ex Conadep como represores de la dictadura: Gerónimo Balmaceda, Juan Rivadeneira, Jorge Alberto Verdún y Manuel Moreno, a quienes propuso para integrar un nuevo “cuerpo de seguridad municipal”.

En 2006, “en un confuso hecho policial ocurrido en el Palacio Municipal bajo su custodia, una persona entró por la ventana al despacho de una concejala y se la dejó ir sin registrar identidad ni domicilio, por lo cual Magallanes fue acusado de relativizar la denuncia y fichar a los denunciantes por Mariotto, quien lo responsabilizó de los aprietes que puedan recibir los concejales y militantes del Frente para la Victoria lomense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario