martes, 11 de octubre de 2011

Declara Chicha Mariani en el juicio contra 26 genocidas del Circuito Camps

El próximo miércoles 12 de octubre, al día siguiente de la exhibición de las declaraciones de nuestros compañeros Jorge Julio López y Adriana Calvo, brindará testimonio nuevamente ante un tribunal María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani. Esta vez lo hará en el marco de la causa que se le sigue a 26 represores que formaron parte del Circuito Camps.

Chicha se presentará en esta oportunidad para abrir el caso del operativo represivo que realizaron las fuerzas conjuntas el 24 de noviembre de 1976 en la casa de calle 30 entre 55 y 56, donde fue asesinada su nuera, Diana Esmeralda Teruggi junto a otros compañeros de militancia (Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris, y Alberto Bossio), y secuestrada su nieta, Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad.

También ofrecerá su testimonio sobre las pruebas que logró reunir en torno al asesinato de su hijo, Daniel Enrique Mariani, en la calle 132 y 35  el 1º de agosto de 1977 y desaparición del cuerpo y reconstruirá una vez más ante el Tribunal Oral Federal Nº1 presidido por el juez Carlos Rozanski estos 35 años de lucha incansable y recabación persistente de pistas e indicios sobre el paradero de su nieta apropiada tras haber sido sacada con vida de la casa de sus padres.

En el brutal operativo del 24 de  noviembre de 1976 en calle 30 entre 55 y 56, fuerzas policiales y militares atacaron la casa de Diana, que vivía con su esposo Daniel Mariani y su hija de tres meses, Clara Anahí. En el ataque, fueron asesinados Diana y al menos otras tres personas, y fue secuestrada la bebé, quien aún permanece desaparecida. En el procedimiento, participaron varios jerarcas de la represión ilegal: entre otros, el jefe de la Policía provincial Ramón Camps; el Director de Investigaciones de la fuerza, Miguel Etchecolatz, y su chofer, Hugo Guallama; el titular de la comisaría 5º, Osvaldo Sertorio; el jefe del Regimiento 7 de La Plata , Roque Presti; el jefe del Primer Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason.
Chicha Mariani, de 87 años, se presentará una vez más para exigir que su búsqueda siga sembrando de verdad y justicia nuestro país pero también, y particularmente, que el tribunal indague y recave toda la información necesaria para dar con el paradero de Clara Anahí. La búsqueda que Chicha ha llevado adelante desde noviembre de 1976 la condujo a despachos de comisarios, militares, jueces y obispos, donde era recibida solo con el silencio y la mentira que la impunidad garantizan; pero también la llevó a fundar Abuelas de Plaza de Mayo y posteriormente la Asociación Anahí , a ser una referente internacional de la lucha por los derechos humanos y pieza indispensable por su tenacidad en la recuperación de la identidad de más de 60 chicos apropiados.
 
Recién ahora puede ser juzgado integralmente el caso de la Calle 30, tras la fragmentación que había implicado el juicio oral a Miguel Osvaldo Etchecolatz durante 2006, donde al elevarse solo algunos hechos aislados, sin abarcar el funcionamiento integrado de la represión ilegal durante la dictadura, se lo juzgó por el homicidio de Diana Teruggi, pero no por la sustracción de identidad de Clara Anahí ni por el homicidio de los compañeros de Daniel y Diana que fueron asesinados en esa casa.
Por todo esto, y más teniendo en cuenta el cinismo con el que Miguel Osvaldo Etchecolatz tras 35 años de silencio planteó durante su indagatoria el pasado lunes 3 de octubre contar con pruebas sobre el paradero de Clara Anahí pero sin haber ofrecido ningún tipo de información concreta, consideramos necesario denunciar la maniobra que una vez más se busca someter por medio del dolor a Chicha, y reafirmamos nuestra admiración, nuestro respeto y compromiso con la lucha que ella sostiene minuto a minuto.

Convocamos por todos los medios a acompañarla en su declaración y solicitamos una vez más a toda la sociedad que en este como en todos los casos de apropiaciones, es fundamental que se acerque cualquier dato que conozcan para dar con el paradero de los niños, hoy jóvenes, a quienes se les robó su identidad, y sigamos exigiendo al estado que de manera urgente ponga a disposición de la justicia todos los archivos de inteligencia e investigaciones de las fuerzas armadas y de seguridad.

APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ.
30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!
 
Justicia Ya!  La Plata.
11 de Octubre de 2011

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares,  La Ciega ; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS  La Plata ; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya!  La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario