lunes, 19 de septiembre de 2011

El ex gobernador de Santa Fé a juicio por delitos de lesa humanidad

Se trata del coronel José María González, primer interventor militar de la provincia, entre el 24 de marzo y el 19 de abril de 1976.

El juicio se llevará a cabo a partir del 27 de octubre próximo y estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
Juliano Salierno

El ex Interventor Militar de Santa Fe durante el primer mes del gobierno de facto -24 de marzo al 19 de abril de 1976-, será juzgado a partir del próximo 27 de octubre por la detención ilegal del matrimonio de Ana María Cavadini y Mario Alberto Marini, este último desaparecido desde la fecha posterior a su secuestro, el 9 de diciembre de 1975.

Se trata del ex coronel José María González, de 84 años, a quien se le atribuyen delitos de lesa humanidad en el marco de su actuación como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Área 212 de la Sub Zona 21 del Ejército Argentino, con asiento en la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con la función que ocupaba en esa fecha, González llega a juicio procesado por hechos acontecidos a partir del 9 de diciembre de 1975, y que comienzan con la “privación ilegítimamente de la libertad” del matrimonio Cavadini-Marini.

Detención y secuestro

Ambos fueron secuestrados de su casa de calle Jujuy al 3600, donde se encontraban junto a su hijo que tenía entonces apenas un año de vida.

La mujer fue alojada de manera ilegal en una celda de la Comisaría Primera, donde permaneció hasta el día 31 de diciembre de ese año. En el caso del hombre, fue violentamente reducido por sus captores quienes se valieron del empleo de armas de fuego.

Pero si bien el relato indica que habría logrado escapar de sus captores, la Justicia responsabilizó de su muerte a las fuerzas pertenecientes al Área 212 del Ejército, tanto por acción u omisión en la desaparición.

También lo acusan a González por la irrupción violenta en el domicilio de las víctimas “sin exhibir la correspondiente orden de allanamiento ni haber dado cumplimiento a las formalidades prescriptas por la ley”, indican los cargos.

Audiencias

El Tribunal Oral Federal que estará encargado de impartir justicia, lo componen José María Escobar Cello -presidente- y las vocales María Ivón Vella y Lilia Carnero.

Serán fiscales en esta causa Martín Suárez Faisal y Patricio Octavio Longo; mientras que la querella que representa a Cavadini estará compuesta por los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné. La defensa técnica del imputado estará a cargo del abogado Carlos Triolo, de Buenos Aires.

Las audiencias, que comenzarán el 27 de octubre con la requisitoria de elevación a juicio de la fiscalía y los querellantes, continuará el viernes 28, y los jueves y viernes sucesivos hasta el 17 de noviembre, según el cronograma preliminar, que está sujeto a variantes.

A partir del primer día de juicio y durante las tres audiencias subsiguientes, se espera que pasen los 24 testigos, oportunamente notificados por el juzgado, entre los que se encuentran familiares de la víctima, como Ana María Cavadini y su hijo Germán, quienes también fueron víctimas de la época.

Al banquillo

El ex coronel José María González, de 84 años, se encuentra en prisión domiciliaria en Capital Federal, por violación a los derechos humanos durante el ejercicio de sus funciones castrenses. El 24 de marzo de 1976 González, que era jefe de la Guarnición Militar de Santa Fe y director del Liceo Militar General Belgrano, quedó al mando de la administración provincial una vez ordenada la intervención militar, desplazando de su cargo al gobernador democrático Dr. Carlos Sylvestre Begnis. Además del juicio de octubre, está imputado en la llamada Megacausa 16/08, que está a cargo del juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, donde se le atribuyen la responsabilidad mediata por una veintena de homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario