lunes, 20 de junio de 2011

Comienza a cerrarse el segundo juicio por delitos de lesa humanidad

El segundo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza comenzará con la etapa de testimonios, alegatos y sentencia en el caso del asesinato del poeta y referente del peronismo revolucionario de los 70, Francisco "Paco" Urondo.

Será en el edificio de los Tribunales Federales, a 35 años de ocurrido el hecho, en el que murió Urondo en Dorrego, Guaymallén. Allí fue sorprendido en una emboscada, en un operativo conjunto realizado por fuerzas militares y policiales. Según la investigación, en el hecho intervino uno de los acusados, el policía Celustiano Lucero quién lo habría golpeado en la cabeza. De acuerdo a la pericia, la muerte se produjo por una contusión encéfalo craneana.

En el lugar donde fue abatido secuestraron a su mujer, Alicia Raboy, quien hasta hoy está desaparecida. Con la pareja se encontraba Ángela Urondo, de un año, que luego fue recuperada en la Casa Cuna. Para el abogado Pablo Salinas, "la causa tiene un alto valor simbólico para la militancia peronista, por lo que sería fundamental que se hiciera justicia".
 
Declara la única testigo del asesinato de Paco Urondo en otro juicio por delitos de lesa humanidad. Renée "La Turca" Ahualli, única testigo del asesinato del escritor y periodista Francisco "Paco" Urondo, ocurrido en Guaymallén el 17 de junio de 1976 en una emboscada, declarará hoy en el juicio que se desarrolla en Mendoza por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Renée Ahualli es la única sobreviviente de aquel ataque ocurrido en una esquina de Guaymallén que terminó con la vida del dirigente montonero y la desaparición de su pareja, Alicia Raboy.

También se salvó la hija de ambos, Angela, que tenía 11 meses y viajaba en el auto junto a sus padres y "La Turca".

La muerte de Paco Urondo y de 30 personas más son sometidas a juicio desde el 17 de noviembre de 2010, y están acusados represores que respondían al jefe del Cuerpo III del Ejército de entonces, Luciano Benjamín Menéndez, quien quedó fuera del juicio por razones de salud.

Los acusados son los militares Tamer Yapur (primer interventor militar de Mendoza), Orlando Dopazo y los ex policías Juan Oyarzábal y Luis Alberto Rodríguez y Celestiano Lucero y Armando Osvaldo Fernández.

“La Turca” llegó a Mendoza en 1973 con 32 años de edad y cuando ya era integrante de Montoneros.
La mujer tiene actualmente 69 años y es docente universitaria y recuerda cada detalle de aquel suceso ocurrido el 17 de junio de 1976 en una emboscada montada por policías del Departamento de Informaciones -la temible D2-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario