lunes, 3 de enero de 2011

Represores excarcelados disfrutan vacaciones en el exterior



Esperan el juicio relajados
 
 A pesar de que la Unidad Fiscal Especial solicitó sin éxito al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca que habilite la feria judicial para adelantar el trámite de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos por el V Cuerpo del Ejército y la Armada, las vacaciones fueron también para los represores. Sin fecha cierta aún para el inicio del juicio, que debió haber sido fijada por el Tribunal antes de fin de año, trascendió que una docena de procesados por crímenes durante la última dictadura militar fueron autorizados a viajar, incluso al exterior del país. Aunque se trata de un privilegio lícito porque se encuentran en libertad, la medida pone de manifiesto la polémica por la que algunos imputados gozan de la excarcelación mientras esperan el juicio oral, tras haber estado prófugos cuando se dictó su captura.

Mientras los organismos de derechos humanos estaban a la expectativa de que el Tribunal bahiense fijara fecha de inicio del juicio por las causas denominadas “04/07” y “05/07”, antes del 30 de diciembre, la Unidad Fiscal recibió la negativa a su solicitud para trabajar durante enero. En ese marco se conoció además el pedido de un grupo de represores del Ejército y de la Armada, excarcelados, los cuales fueron autorizados a trasladarse a diversos puntos del país, en plan de turismo. 
Tal es el caso de quien fuera segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, Alejandro Osvaldo Marjanov, que pidió permiso para ausentarse de la ciudad en un periplo que incluyó visitas a Santiago del Estero (desde el 26 al 27 de octubre del año pasado); la ciudad de Córdoba (hasta el 30 de ese mes), para terminar en Buenos Aires, el 9 de noviembre. Con un procesamiento confirmado por “privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y participación en apropiación de menores”, Marjanov se ausentó de su domicilio con el permiso del juzgado, a pesar de haber estado prófugo. 
Lo mismo se le permitió a quien fuera su antecesor en la jefatura del Batallón 181, Carlos Stricker, que tiene previsto iniciar su descanso el 10 de este mes en Mar del Plata, y prolongarlo hasta entrado marzo. El otro integrante del Comando del V Cuerpo del Ejército, Ricardo Gandolfo, visitó Mar de las Pampas en septiembre y pasó la última semana de noviembre en el Centro Adventista de Vida Sana, ubicado en Libertador General San Martín. 
El caso de Alejandro Lawless, que tuvo como destino de fin de año la ciudad balnearia de Villa Gesell, es uno de los más polémicos ya que permaneció casi un año prófugo desde que se dictó su orden de captura y se realizaron diversos allanamientos sin lograr dar con su paradero hasta que decidió él mismo presentarse ante la Justicia. Los jueces entendieron que esto representó un cambio de actitud, y decidieron que no esté detenido. “

El problema en Bahía Blanca son las excarcelaciones inexplicables”, dijo  el coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento para las causas por violación a los derechos humanos, Pablo Parenti. “Esto está siendo cuestionado y recurrido por la fiscalía y además esperamos que la jurisprudencia que sentó la Corte Suprema, revocando excarcelaciones en las últimas semanas, termine teniendo impacto en lo que suceda de aquí en más”, confió el funcionario, luego de los recursos a los que hizo lugar el Máximo Tribunal que cambiaron la situación procesal de varios represores. 

La nómina de los que no se privaron de su descanso estival continúa con Carlos Alberto Arroyo, que pasó unos días en El Calafate, mientras que el ex capitán de navío Hugo Mac Gaul empezó el Año Nuevo en Mar del Plata y se quedará en La Feliz hasta que termine febrero. En tanto, Teodoro Carrizo eligió Puerto Madryn y el contraalmirante Angel Lionel Martín visitó el exclusivo balneario de Cariló. Algunos de los acusados, como Oscar Castro y Hernán Lorenzo Payba, optaron también por Mar del Plata, a la vez que el ex capitán Carlos Alberto Padula ya reservó su estadía en Miramar desde los primeros días de febrero hasta los primeros de marzo. La excepción corre por cuenta del ex capitán de navío y ex jefe de contrainteligencia en Puerto Belgrano, Enrique de León, quien fuera autorizado a trasponer las fronteras del país con destino a Panamá entre el 30 de noviembre de 2010 y el 16 de diciembre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario